A esto se le llama la super estructura
y se dividen en textos informativos: Que son los encargados de presentar una serie de procesos y características determinadas de un hecho.
el texto argumentativo: es aquel que debate una tesis y un punto de vista; para lograr convicción.
texto narrativo: es aquel que presenta hechos contados en un tiempo y espacio determinado.
A continuación coloco un articulo de opinión, lo cual es un texto argumentativo.
¿QUÈ
HACER CON LA PEDAGOGÌA?
ARTICULAR
LA PEDAGOGÌA EN LA EDUCACIÒN; ES LA SOLUCIÒN, PARA LA INSTRUMENTALIZACIÒN.
La educación actualmente
es la llamada: “Tecnicismo
instrumental”, por lo que la pedagogía ha sido un elemento desligante y
descentralizador en el mudo educativo; esto ha sido un proceso negativo para la
educación desde el S XX; cuando se tuvo la pretensión de convertir la pedagogía
en una ciencia. Por ende, la educación estuvo manejada y controlada por otras
disciplinas; como la piscología educativa, la antropología y la
administración. Por este motivo, la
pedagogía no era un asunto de importancia para el método educativo; ya que anteriormente
y en la actualidad, al Estado no le interesa el que hacer docente; ni su
reflexión educativa, solo le interesan los productos y no los procesos; por
ende los maestros tuvieron y tienen que diseñar unos puntos académicos
precisos, de acuerdo al material educativo instrumental que requiera el Estado.
Por este motivo, los
currículos son diseñados con un enfoque técnico, instrumentalizador y
reproductivo; sin pensar que el currículo se construye desde las necesidades de
los estudiantes que viven a diario. Por tal motivo el maestro no tiene
pedagogía ni didáctica, sino simplemente un conocimiento que transmitir. Por lo tanto, la pedagogía no esta inmersa en
el mundo educativo por lo que:
Primero la pedagogía esta
atomizada; es decir, que cualquier disciplina se encarga de la educación; en el
como enseñar, como hacer que existan unos mejores comportamientos en el aula, y
como hacer para enseñar de acuerdo a unos recursos; por ende no hay reflexión
ni transformación pedagógica. Debido a ello, el papel del maestro debe ser
disciplinario, es decir, de sujeto que realiza, normativa y supersiva los
procesos de aprendizaje que designa e impone el Estado.
El currículo por lo tanto se
elabora; desde lo que piensa el Estado que debe producir, mas no en las
necesidades e intereses de los estudiantes; la mirada por tanto que debe tener
en la actualidad un educador; es rebatir la desarticulación de la pedagogía en
la educación, y tratar entonces de
articularla a los procesos didácticos y pedagógicos; “ya que sin reflexión no
hay educación” así como lo afirma el padre de la pedagogía (Juan Amos
Comenio). Por tal motivo el Estado es el
responsable de que la educación no se convierta en espacios de dialogo, sino en
espacios de reproducción de conocimiento para el trabajo técnico. Así mismo el
Estado abre puertas a profesionales de otras carreras para que enseñen en
escuelas, lo cual seria inaudito. Ya que éstos no tienen conocimientos
pedagógicos.
Por ende si los mismos
maestros no nos empeñamos por diseñar la autonomía curricular, la escuela se
seguirá convirtiendo en un producto que el Estado requiera. Pestalozzi entonces aseguraba que la
pedagogía: “debe ser el espacio académico y reflexivo para enseñar desde unos
contenidos específicos”; entonces; ¿para
qué dejar ingresar a otros profesionales, que didácticamente no saben un núcleo
específico por el cual formar? En síntesis, los currículos mal enfocados, no
reflexivos, se quedan en lo que impone el Estado. Por ende el camino de la pedagogía
se obstaculiza, y los procesos
educativos no podrán ser flexibles y dinámicos.
A lo que quiero
llegar, es poder impulsar a maestros
quienes tengan dominio de ejercer la construcción de un currículo colectivo, y
no de un currículo impuesto por el Estado; quien determina el que hacer, sin
mirar los procesos reflexivos en los procesos académicos escolares, sin tener
en cuenta el contexto propio del niño, y sin conocer la estructuración de un
currículo que surge desde las necesidades escolares. Por ello los maestros
deben de tener modelos y tendencias profesionalizantes a enseñar, no seguir con
los mismos maestros mediocres, que simplemente dictan unos contenidos sin base
pedagógica.
Hay que tener en
cuenta que en la actualidad los Estándares son unos de los dominios que tiene
el Estado; lo cual el maestro debe aferrarse para cumplir a tiempo con un
producto adecuado a un nivel de grado; esto sin añadir que lo que se educa no
son niveles a escalar, sino procesos, que los maestros deben llevar; ahora el maestro
debe cumplir la tarea de culminar esos productos, por que si no lo hace se
quedaría atrasado en temática; por lo cual los niños que tiene actividades extracurriculares
se verían obligados a perder la materia; y este motivo llevara a que el maestro
no tenga planes ni estrategias, para mirar la realidad del aula; ya que solo se
mira el futuro como producto, mas no el presente como proceso
La pedagogía es el
instrumento para enseñar, mas no para educar desde la reflexión educativa y
desde la realidad escolar; por ende la pedagogía debe ser la disciplina que
integre y diseñe un currículo acorde con las necesidades de los estudiantes;
debe estar adaptado a los procesos generalizantes, tales como: los culturales,
nacionales, regionales y debe llevar acabo un constructo teórico de disciplinas
que fomenten su importancia académica; y no un simple guiador instrumental. Por
ello, el papel del maestro, es destapar
lo que en realidad debería ser la pedagogía, y no seguir entonces con la instrumentalización
que manda un Estado sin criterio y sin crítica.
LEE EL SIGUIENTE MINI TEXTO ARGUMENTATIVO:
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