lunes, 25 de noviembre de 2013

¿ QUE ES UN TEXTO? Y CUAL ES EL TEXTO ARGUMENTATIVO.

un texto se puede clasificar, según su estructura y composición.
A esto se le llama la super estructura 
y se dividen en textos informativos: Que son los encargados de presentar una serie de procesos y características determinadas de un hecho.

el texto argumentativo: es aquel que debate una tesis y un punto de vista; para lograr convicción.
texto narrativo:  es aquel que presenta hechos contados en un tiempo y espacio determinado.




A continuación coloco un articulo de opinión, lo cual es un texto argumentativo.


¿QUÈ  HACER CON LA PEDAGOGÌA?
ARTICULAR LA PEDAGOGÌA EN LA EDUCACIÒN; ES LA SOLUCIÒN, PARA LA INSTRUMENTALIZACIÒN.

La educación actualmente es  la llamada: “Tecnicismo instrumental”, por lo que la pedagogía ha sido un elemento desligante y descentralizador en el mudo educativo; esto ha sido un proceso negativo para la educación desde el S XX; cuando se tuvo la pretensión de convertir la pedagogía en una ciencia. Por ende, la educación estuvo manejada y controlada por otras disciplinas; como la piscología educativa, la antropología y la administración.  Por este motivo, la pedagogía no era un asunto de importancia para el método educativo; ya que anteriormente y en la actualidad, al Estado no le interesa el que hacer docente; ni su reflexión educativa, solo le interesan los productos y no los procesos; por ende los maestros tuvieron y tienen que diseñar unos puntos académicos precisos, de acuerdo al material educativo instrumental que requiera el Estado.
Por este motivo, los currículos son diseñados con un enfoque técnico, instrumentalizador y reproductivo; sin pensar que el currículo se construye desde las necesidades de los estudiantes que viven a diario. Por tal motivo el maestro no tiene pedagogía ni didáctica, sino simplemente un conocimiento que transmitir.  Por lo tanto, la pedagogía no esta inmersa en el mundo educativo por lo que:
Primero la pedagogía esta atomizada; es decir, que cualquier disciplina se encarga de la educación; en el como enseñar, como hacer que existan unos mejores comportamientos en el aula, y como hacer para enseñar de acuerdo a unos recursos; por ende no hay reflexión ni transformación pedagógica. Debido a ello, el papel del maestro debe ser disciplinario, es decir, de sujeto que realiza, normativa y supersiva los procesos de aprendizaje que designa e impone el Estado.

El currículo por lo tanto se elabora; desde lo que piensa el Estado que debe producir, mas no en las necesidades e intereses de los estudiantes; la mirada por tanto que debe tener en la actualidad un educador; es rebatir la desarticulación de la pedagogía en la educación,  y tratar entonces de articularla a los procesos didácticos y pedagógicos; “ya que sin reflexión no hay educación” así como lo afirma el padre de la pedagogía (Juan Amos Comenio).  Por tal motivo el Estado es el responsable de que la educación no se convierta en espacios de dialogo, sino en espacios de reproducción de conocimiento para el trabajo técnico. Así mismo el Estado abre puertas a profesionales de otras carreras para que enseñen en escuelas, lo cual seria inaudito. Ya que éstos no tienen conocimientos pedagógicos.

Por ende si los mismos maestros no nos empeñamos por diseñar la autonomía curricular, la escuela se seguirá convirtiendo en un producto que el Estado requiera.  Pestalozzi entonces aseguraba que la pedagogía: “debe ser el espacio académico y reflexivo para enseñar desde unos contenidos específicos”; entonces;  ¿para qué dejar ingresar a otros profesionales, que didácticamente no saben un núcleo específico por el cual formar? En síntesis, los currículos mal enfocados, no reflexivos, se quedan en lo que impone el Estado. Por ende el camino de la pedagogía se obstaculiza,  y los procesos educativos no podrán ser flexibles y dinámicos.
A lo que quiero llegar, es  poder impulsar a maestros quienes tengan dominio de ejercer la construcción de un currículo colectivo, y no de un currículo impuesto por el Estado; quien determina el que hacer, sin mirar los procesos reflexivos en los procesos académicos escolares, sin tener en cuenta el contexto propio del niño, y sin conocer la estructuración de un currículo que surge desde las necesidades escolares. Por ello los maestros deben de tener modelos y tendencias profesionalizantes a enseñar, no seguir con los mismos maestros mediocres, que simplemente dictan unos contenidos sin base pedagógica.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los Estándares son unos de los dominios que tiene el Estado; lo cual el maestro debe aferrarse para cumplir a tiempo con un producto adecuado a un nivel de grado; esto sin añadir que lo que se educa no son niveles a escalar, sino procesos, que los maestros deben llevar; ahora el maestro debe cumplir la tarea de culminar esos productos, por que si no lo hace se quedaría atrasado en temática; por lo cual los niños que tiene actividades extracurriculares se verían obligados a perder la materia; y este motivo llevara a que el maestro no tenga planes ni estrategias, para mirar la realidad del aula; ya que solo se mira el futuro como producto, mas no el presente como proceso

La pedagogía es el instrumento para enseñar, mas no para educar desde la reflexión educativa y desde la realidad escolar; por ende la pedagogía debe ser la disciplina que integre y diseñe un currículo acorde con las necesidades de los estudiantes; debe estar adaptado a los procesos generalizantes, tales como: los culturales, nacionales, regionales y debe llevar acabo un constructo teórico de disciplinas que fomenten su importancia académica; y no un simple guiador instrumental. Por ello, el papel del  maestro, es destapar lo que en realidad debería ser la pedagogía, y no seguir entonces con la instrumentalización que manda un Estado sin criterio y sin crítica.

LEE EL SIGUIENTE MINI TEXTO ARGUMENTATIVO:





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