viernes, 29 de noviembre de 2013

¿ Como potencializar los procesos lectoescriturales?.


DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN

JENNY ALEJANDRA PÈREZ PÀEZ

Es importante que nosotros como maestros reconozcamos la enseñanza que le brindamos hacia lo niños, y el que queremos lograr con esta enseñanza; me parece de vital importancia que el lenguaje es la única forma en que podemos leer, comprender el mundo y que con el lenguaje la lectura y la escritura podemos conocer la verdad; y lo mas importante conocer el saber de las demás áreas, el lenguaje es la materia mas importante para el aprendizaje de los niños, pues es la base para la formación académica; así como lo planteaba Fabio Valencia en los códigos restringidos donde decía que el lenguaje es “el  saber enseñar en diversos contextos para así entender las demás áreas que son complejas en el aprendizaje de los niños, como lo es la interpretación de otras áreas”.
Por ello debemos enseñar primero que todo, a interpretar los procesos mentales, por medio de la lectura; así como lo plantea  Emilia Ferreiro y jossette jolibert, pues estos autores son valiosos para poder conllevar en nuestra enseñanza pedagógica los procesos de lectoescritura, por ende he mirado en los libros de Emilia Ferreiro  el tema de la psicogénesis en la lectura de los niños y también, sobre  los tres niveles que deben de alcanzar.
Es triste por ende, ver como los docentes no enseñan desde el lenguaje y desde las vivencias de los propios niños, sino simplemente enseñan por enseñar sin mirar el contexto de los estudiantes y desde su necesidad. Por tal motivo los procesos de lectoescritura no son integrales ni por niveles; solo se enseñan por silabeos tradicionales y rígidos.

Además de ello hay que enseñar a los niños, según el nivel de aprendizaje, para así observar detalladamente que adaptación o que estrategia didáctica necesita cada uno para aprender mejor , para así mismo poder integrar una sola estrategia que se articule a todas las necesidades ; según Emilia Ferreiro el niño inicia desde el garabateo y finaliza en el alfabetizado. El animar la lectura mediante invitaciones, juegos, es otra estrategia para implementar en el uso del lenguaje. Y  el que también los niños puedan asemejar cuentos relacionados con las vivencias que ellos tienen de la vida cotidiana, esto seria fantástico para acercarlo hacia un interés particular por la lectura; además de que  leer no solo es pasar los ojos por las letras; leer es también leer lo que el mundo  significa.  También el, poder interpretar laminas y  también conocer lo que pasa alrededor. Puedo hacer muchas similitudes entre  Piaget, Dewey, Jolibert, Ferreiro, Kaufman, (…), muchos aportes teóricos de estos personajes conducen hacia una buena lectura y escritura en los niños, podemos integrar  todos estos aportes y mirar como los  relacionamos para construir buenos procesos de aprendizaje






No hay comentarios:

Publicar un comentario