DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN
JENNY ALEJANDRA PÈREZ PÀEZ
Es importante
que nosotros como maestros reconozcamos la enseñanza que le brindamos hacia lo
niños, y el que queremos lograr con esta enseñanza; me parece de vital
importancia que el lenguaje es la única forma en que podemos leer, comprender
el mundo y que con el lenguaje la lectura y la escritura podemos conocer la
verdad; y lo mas importante conocer el saber de las demás áreas, el lenguaje es
la materia mas importante para el aprendizaje de los niños, pues es la base
para la formación académica; así como lo planteaba Fabio Valencia en los
códigos restringidos donde decía que el lenguaje es “el saber enseñar en diversos contextos para así
entender las demás áreas que son complejas en el aprendizaje de los niños, como
lo es la interpretación de otras áreas”.
Por ello
debemos enseñar primero que todo, a interpretar los procesos mentales, por
medio de la lectura; así como lo plantea Emilia Ferreiro y jossette jolibert, pues
estos autores son valiosos para poder conllevar en nuestra enseñanza pedagógica
los procesos de lectoescritura, por ende he mirado en los libros de Emilia
Ferreiro el tema de la psicogénesis en
la lectura de los niños y también, sobre los tres niveles que deben de alcanzar.
Es triste por
ende, ver como los docentes no enseñan desde el lenguaje y desde las vivencias
de los propios niños, sino simplemente enseñan por enseñar sin mirar el
contexto de los estudiantes y desde su necesidad. Por tal motivo los procesos
de lectoescritura no son integrales ni por niveles; solo se enseñan por
silabeos tradicionales y rígidos.
Además de ello
hay que enseñar a los niños, según el nivel de aprendizaje, para así observar
detalladamente que adaptación o que estrategia didáctica necesita cada uno para
aprender mejor , para así mismo poder integrar una sola estrategia que se
articule a todas las necesidades ; según Emilia Ferreiro el niño inicia desde
el garabateo y finaliza en el alfabetizado. El animar la lectura mediante
invitaciones, juegos, es otra estrategia para implementar en el uso del
lenguaje. Y el que también los niños
puedan asemejar cuentos relacionados con las vivencias que ellos tienen de la
vida cotidiana, esto seria fantástico para acercarlo hacia un interés
particular por la lectura; además de que
leer no solo es pasar los ojos por las letras; leer es también leer lo
que el mundo significa. También el, poder interpretar laminas y también conocer lo que pasa alrededor. Puedo
hacer muchas similitudes entre Piaget,
Dewey, Jolibert, Ferreiro, Kaufman, (…), muchos aportes teóricos de estos
personajes conducen hacia una buena lectura y escritura en los niños, podemos
integrar todos estos aportes y mirar
como los relacionamos para construir
buenos procesos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario