EL PÁRRAFO ES LA SUBDIVISIÓN DE UN TEXTO; POR LAS CUALES SE SEPARA EN IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:
SON MIXTOS: ES DECIR, CUANDO LA IDEA PRINCIPAL APARECE ENTRE LINEAS.
INDUCTIVOS: CUANDO LA IDEA PRINCIPAL APARECE AL FINAL DEL PÁRRAFO.
DEDUCTIVOS: CUANDO LA IDEA PRINCIPAL APARECE EN EL INICIO DEL PÁRRAFO.
SE DESARROLLAN TAMBIÉN MEDIANTE LAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO: COMO EL CITAR, EJEMPLIFICAR, COMPARAR.
SEGÚN SU ESTRUCTURA: SI SON DESCRIPTIVOS, ARGUMENTATIVOS, EXPLICATIVOS, ETC.
LEE CADA UNO DE LOS TEXTOS, PARA IDENTIFICAR LAS CLASES DE PÁRRAFO Y LAS CLASES DE ORACIONES PRINCIPALES:
ORGANICE LAS SIGUIENTES ORACIONES DE TAL MANERA QUE EXPRESEN UN SENTIDO
Y CONSTRUYAN UN PÀRRAFO: ( idea temática)
Usted habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de gastar mucho tiempo y
esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Ninguno de los interlocutores se ha tomado la
molestia de escuchar realmente al otro,
cada uno se ha limitado a
exponer, repetir y reiterar su modo de ver al problema sin dedicarle la debida
atención a la opinión del contrario. En
vez de dialogo o de una
conversación, puede decirse que no ha habido
más que dos monólogos alternantes. (Párrafo inductivo).
2 LEA LOS
SIGUIENTES PÀRRAFOS Y SUBRAYA LAS ORACIONES QUE EXPRESAN LA IDEA
TEMÀTICA.
La vida se nos parece como un inacabable proceso de transformación; Todos los seres
- del mineral al hombre existen por la
transformación de sus propias
circunstancias y de sí mismos en ellas. La vida es fluencia, movimiento, lucha. Lucha el mineral con su
circunstancia de piedra y hace de esa lucha su interna armonía, lucha la planta
por transformar en savia, flor y fruto los jugos de la tierra; lucha el
animal ameba, fiera, hombre- por
adaptarse primero a la circunstancia natural y luego por someter a ésta sus necesidades y caprichos. Lucha eterna de
contrarios que se resuelve en una eterna armonía resumido bellamente en el viejo texto
pitagórico: “Un mismo ritmo mueves las almas y las estrellas”. (Párrafo
deductivo).
No es el
descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, pues aquel se conocía desde hacía mucho tiempo por
encontrase en estado nativo. Los esquimales, por ejemplo, saben martillar el
hierro. En el neolítico se usaba el otro, la plata y sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de actuación son las técnicas nuevas,
el arte de tratar los minerales, de fundirlos y de crear aleaciones. (Párrafo
inductivo).
Contrariamente,
el proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que
utilizamos para producir un texto escrito.
Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde
que decidimos escribir algo hasta que le
damos el visto bueno a la última versión del texto. Una buena parte de
estas acciones o estrategias pueden
observarse externamente y, por lo tanto, el escritor es más consciente de su
existencia.
(Párrafo deductivo- inductivo). Medio.
REDACTE TRES PÀRRAFOS EN LOS CUALES LA ORACIÒN QUE EXPRESA LA IDEA TEMATICA APAREZCA EN LA
SIGUIENTE POSICION:
La lectura es uno de los procesos mentales más
importantes que ayudan a desarrollar la cognición y el desarrollo de otras
funciones psíquicas superiores del cerebro. Por
lo tanto la lectura es un proceso mental que ayuda a construir procesos tales
como el razonamiento, la atención y el pensamiento, ayuda a organizar las
ideas, a mejorar e interpretar los signos gráficos, a utilizar y tener en
cuenta la puntuación y la ortografía; por lo tanto, como proceso mental
principal es necesario tener conciencia
eficaz en los procesos lectores e interpretativos. (Párrafo deductivo).
La
escritura lleva consigo una serie de potencialidades y capacidades que le
permiten al ser humano expresar gráficos mediados por el pensamiento que son expresados por códigos que posibilitan la interacción
comunicativa mediada por el lenguaje. La
escritura por lo tanto converge todas las demás habilidades y competencias
mentales del pensamiento para poder estructurar los elementos de la oralidad y
de los procesos mentales de abstracción. Por consiguiente los maestros
debemos de tener en cuenta cada una de las etapas de la psicogènesis por
niveles cuando los niños empiezan a escribir; y en la manera en como representan las imágenes
lingüísticas de la realidad en forma
oral y escrita. (Párrafo inductivo).
La
contaminación del aire se da por dos efectos como el dióxido de azufre y dióxido
de carbono. Este es un contaminante que se ha dado desde la revolución
industrial en el año 1.752 en la fabricación de maquinas de carbón, energía y
gas, lo cual calienta la tierra. El dióxido de azufre enfría la tierra evitando
el calor y calentamiento de la tierra que genera el gas carbono y lo que hace
es erosionar el vapor de la tierra y
condensarla en las nubes con ese gas toxico lo cual genera la lluvia acida. Por lo tanto la contaminación del aire está
dado por todo efecto contaminante de la atmosfera como la niebla toxica que se
da por dos procesos como el invisible llamado dióxido de carbono y el visible
llamado dióxido de azufre que afecta así mismo toda la población de vida de los
seres vivos.
(Párrafo deductivo- inductivo).
REDACTE UN PARRAFO CON LA SIGUIENTE ORACIÒN
DIRECTRIS:
Bogotá ha
sido una de las ciudades más conflictivas en cuanto a la convivencia social, ya
que las personas no saben convivir no respetan los espacios, la dignidad de
otros y se creen más que los demás. En la parte económica, los recursos son
caros, aun mas para una ciudad tan cara en el transporte y las lejanías. Además
de ello los centros culturales de Bogotá han sido olvidados, por que las
personas ya no van a museos sino a parques de diversiones; las calles se han
vuelto peligrosas para transitar por que hay mucho vicioso y su dirigente no se
preocupa por la realidad de la ciudad y del país sino por la guerra. Es
por ello que la actual situación de
Bogotá es muy compleja; ya que todavía no se ha tomado un valor cultural, social, político
y económico convergente para la sociedad en cuanto a lo nombrado anteriormente
en cada uno de los procesos sociales humanos.
EN EL
SIGUIENTE PARRAFO DESCUBRA EL ELEMENTO QUE ROMPE LA UNIDAD:
Escribir es
una actividad retorica. Cuando escribimos es porque queremos conseguir,
queremos solucionar un problema que se nos ha presentado. El problema retorico
es un conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Está
formado por todos los elementos de situación de comunicación: la audiencia, la
relación con el autor, los roles del emisor y el receptor, el tema que trata,
el canal, el código, etc. La retroalimentación es una etapa que
debemos tener en cuenta cuando elaboramos un texto. El problema retorico es el elemento más
importante al principio del proceso de
composición.
EN LOS ESPACIOS EN BLANCOS ESCRIBA LOS ELEMENTOS
DE ENLACE NECESARIOS PARA QUE EL PÀRRAFO TENGA COHESIÒN:
La
Universidad debe hacer énfasis en la investigación; QUE el estudiante debe recibir, desde los primeros semestres, una
orientación que lo capacite para manejar el método científico, SIN EMBARGO la realidad es bien
diferente: El estudiante llega a realizar su trabajo de grado y aun no sabe
como investigar PORQUE su educación
ha sido predominantemente memorística y no se le ha incentivado la creatividad;
POR LO TANTO el profesional egresado
no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la técnica; YA QUE la Universidad tiene que
cambiar sus sistema educativo y formar profesionales – investigadores capaces
de hacerle aportes útiles al país.
9. Redacta un texto de tema libre, en cual incluyas todas las clases de párrafos, y los
ResponderEliminarmétodos de elaboración