lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PARRAFO




EL PÁRRAFO ES LA SUBDIVISIÓN DE UN TEXTO; POR LAS CUALES SE SEPARA EN IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

SON MIXTOS: ES DECIR, CUANDO LA IDEA PRINCIPAL APARECE ENTRE LINEAS.
INDUCTIVOS: CUANDO LA IDEA PRINCIPAL APARECE AL FINAL DEL PÁRRAFO.
DEDUCTIVOS: CUANDO LA IDEA PRINCIPAL APARECE EN EL INICIO DEL PÁRRAFO.

SE DESARROLLAN TAMBIÉN MEDIANTE LAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO: COMO EL CITAR, EJEMPLIFICAR, COMPARAR.

SEGÚN SU ESTRUCTURA:  SI SON DESCRIPTIVOS, ARGUMENTATIVOS, EXPLICATIVOS, ETC.


LEE CADA UNO DE LOS TEXTOS, PARA IDENTIFICAR LAS CLASES DE PÁRRAFO Y LAS CLASES DE ORACIONES PRINCIPALES:

ORGANICE LAS SIGUIENTES ORACIONES DE TAL MANERA QUE EXPRESEN UN SENTIDO Y CONSTRUYAN UN PÀRRAFO: ( idea temática)

Usted  habrá presenciado  algunas de esas discusiones  en que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado.  Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro,  cada uno se ha limitado  a exponer, repetir y reiterar su modo de ver al problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contrario. En vez de dialogo  o de una conversación,  puede decirse que no  ha habido  más que dos monólogos alternantes. (Párrafo inductivo).

2  LEA LOS SIGUIENTES  PÀRRAFOS  Y SUBRAYA LAS ORACIONES QUE EXPRESAN LA IDEA TEMÀTICA.
La vida se nos parece como un inacabable  proceso de transformación; Todos los seres -  del mineral al hombre existen por la transformación  de sus propias circunstancias y de sí mismos en ellas.  La vida es fluencia, movimiento, lucha. Lucha el mineral con su circunstancia de piedra y hace de esa lucha su interna armonía, lucha la planta por transformar en savia, flor y fruto los jugos de la tierra; lucha el animal  ameba, fiera, hombre- por adaptarse primero a la circunstancia natural y luego por someter a ésta  sus necesidades y caprichos. Lucha eterna de contrarios que se resuelve en una eterna armonía  resumido bellamente en el viejo texto pitagórico: “Un mismo ritmo mueves las almas y las estrellas”. (Párrafo deductivo).

No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, pues  aquel se conocía desde hacía mucho tiempo por encontrase en estado nativo. Los esquimales, por ejemplo, saben martillar el hierro. En el neolítico se usaba el otro, la plata  y sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de actuación son las técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlos y de crear aleaciones. (Párrafo inductivo).

Contrariamente, el proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito.  Estas estrategias  son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos  escribir algo hasta que le damos el visto bueno a la última versión del texto. Una buena parte de estas acciones o estrategias  pueden observarse externamente y, por lo tanto, el escritor es más consciente de su existencia.
(Párrafo deductivo- inductivo). Medio.

REDACTE TRES PÀRRAFOS EN LOS CUALES LA ORACIÒN  QUE EXPRESA LA IDEA TEMATICA APAREZCA EN LA SIGUIENTE POSICION:

La lectura es uno de los procesos mentales más importantes que ayudan a desarrollar la cognición y el desarrollo de otras funciones psíquicas superiores del cerebro. Por lo tanto la lectura es un proceso mental que ayuda a construir procesos tales como el razonamiento, la atención y el pensamiento, ayuda a organizar las ideas, a mejorar e interpretar los signos gráficos, a utilizar y tener en cuenta la puntuación y la ortografía;  por lo tanto, como proceso mental principal  es necesario tener conciencia eficaz en los procesos lectores e interpretativos. (Párrafo deductivo).

La escritura lleva consigo una serie de potencialidades y capacidades que le permiten al ser humano expresar gráficos mediados por el pensamiento que  son expresados  por códigos que posibilitan la interacción comunicativa mediada por el lenguaje. La escritura por lo tanto converge todas las demás habilidades y competencias mentales del pensamiento para poder estructurar los elementos de la oralidad y de los procesos mentales de abstracción. Por consiguiente los maestros debemos de tener en cuenta cada una de las etapas de la psicogènesis por niveles cuando los niños empiezan a escribir; y en  la manera en como representan las imágenes lingüísticas  de la realidad en forma oral y escrita. (Párrafo inductivo).

La contaminación del aire se da por dos efectos como el dióxido de azufre y dióxido de carbono. Este es un contaminante que se ha dado desde la revolución industrial en el año 1.752 en la fabricación de maquinas de carbón, energía y gas, lo cual calienta la tierra. El dióxido de azufre enfría la tierra evitando el calor y calentamiento de la tierra que genera el gas carbono y lo que hace es erosionar el vapor de la  tierra y condensarla en las nubes con ese gas toxico lo cual genera la lluvia acida. Por lo tanto la contaminación del aire está dado por todo efecto contaminante de la atmosfera como la niebla toxica que se da por dos procesos como el invisible llamado dióxido de carbono y el visible llamado dióxido de azufre que afecta así mismo toda la población de vida de los seres vivos.
(Párrafo deductivo- inductivo).

REDACTE UN PARRAFO CON LA SIGUIENTE ORACIÒN DIRECTRIS:
Bogotá ha sido una de las ciudades más conflictivas en cuanto a la convivencia social, ya que las personas no saben convivir no respetan los espacios, la dignidad de otros y se creen más que los demás. En la parte económica, los recursos son caros, aun mas para una ciudad tan cara en el transporte y las lejanías. Además de ello los centros culturales de Bogotá han sido olvidados, por que las personas ya no van a museos sino a parques de diversiones; las calles se han vuelto peligrosas para transitar por que hay mucho vicioso y su dirigente no se preocupa por la realidad de la ciudad y del país sino por la guerra.  Es por ello  que la actual situación de Bogotá es muy  compleja; ya que  todavía no se  ha tomado un valor cultural, social, político y económico convergente para la sociedad en cuanto a lo nombrado anteriormente en cada uno de los procesos sociales humanos.

 EN EL SIGUIENTE PARRAFO DESCUBRA EL ELEMENTO QUE ROMPE LA UNIDAD:

Escribir es una actividad retorica. Cuando escribimos es porque queremos conseguir, queremos solucionar un problema que se nos ha presentado. El problema retorico es un conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Está formado por todos los elementos de situación de comunicación: la audiencia, la relación con el autor, los roles del emisor y el receptor, el tema que trata, el canal, el código, etc.  La retroalimentación es una etapa que debemos tener en cuenta cuando elaboramos un texto.  El problema retorico es el elemento más importante al principio  del proceso de composición.

EN LOS ESPACIOS EN BLANCOS ESCRIBA LOS ELEMENTOS DE ENLACE NECESARIOS PARA QUE EL PÀRRAFO TENGA COHESIÒN:

La Universidad debe hacer énfasis en la investigación; QUE el estudiante debe recibir, desde los primeros semestres, una orientación que lo capacite para manejar el método científico, SIN EMBARGO la realidad es bien diferente: El estudiante llega a realizar su trabajo de grado y aun no sabe como investigar PORQUE su educación ha sido predominantemente memorística y no se le ha incentivado la creatividad; POR LO TANTO el profesional egresado no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la técnica; YA QUE la Universidad tiene que cambiar sus sistema educativo y formar profesionales – investigadores capaces de hacerle aportes útiles al país.




1 comentario:

  1. 9. Redacta un texto de tema libre, en cual incluyas todas las clases de párrafos, y los
    métodos de elaboración

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